Colombia
UBICACIÓN
Fundación Universitaria Konrad Lorenz, carrera 9bis # 62-43, Bogotá.
ENLACE DE INSCRIPCIÓN:
Programación para Colombia
7:20am - 7:50am
Presencial
Registro
8:00am - 8:15am
Presencial y Virtual
Palabras de Apertura
Conferencista:
Dra. Sidney Bernal (Viceministra de Transformación Digital de MinTIC)
8:15am - 8:45am
Presencial y Virtual
Conferencia de Apertura
Conferencista:
Sergio Ramirez
8:45am - 9:15am
Presencial y Virtual
Primeros pasos para entrar a la industria de desarrollo de videojuegos
Conferencista:
Carlos Reyes (IGDA Colombia)
9:15am - 9:45am
Presencial y Virtual
Unity en el contexto de la evolución del XR en el Mundo
Conferencista:
Andres Castro (Unity)
9:45am - 10:15am
Presencial
Receso
10:15am - 11:15am
Presencial
Presentaciones de Universidades
Universidades Ponentes | Universidad EAN |
Universidad de la Salle | |
Politécnico GranColombiano |
10:30am - 12:45pm
Presencial
Aula 301-N
Taller: EXTIENDE TU REALIDAD. Introducción a la Realidad Aumentada en Social Media.
Conferencista:
Karina Acuña (Shift Active)
10:30am - 12:45pm
Presencial
Aula -----
Taller: Taller sobre el uso de la inteligencia artificial generativa para la creación de campañas XR
Conferencista:
Juan Felipe Santos (Viewy)
11:15am - 11:45am
Presencial y Virtual
Proyecto: Co-Creación de Narrativas Inmersivas sobre migración en Colombia: una propuesta metodológica.
Conferencista:
11:45am - 1:00pm
Presencial y Virtual
Showroom Empresarial
Empresas Ponentes | Be-orion.com |
Newrona SAS | |
CET Real | |
3GO Video | |
Demiurgo |
Ecuador
Programación para Ecuador
08:00am - 08:30am
Ingreso/Registro
08:30am - 08:55am
09:00am - 09:10am
09:15am - 10:00am
Presencial
Conversatorio: "Realidad Virtual desarrollo en la educación y sus retos de implementación en Ecuador"
Ponente:
Francisco García Peñalvo
10:05am - 10:20am
Presencial
CITEC - Tema:
Ponente:
Daniela Flores
10:25am - 10:40am
Presencial
ENCUBA - Educación Inmersiva en el sector financiero
Ponente:
Edison Guaspa
10:45am - 11:00am
Presencial
UNAE - Tema:
Ponente:
Erick Michael Mogrovejo Mogrovejo
11:05am - 11:20am
Presencial
Asistente virtual para la validación de oraciones
Gemelos digitales y Realidad Aumentada en la minería y energía
Ponentes:
José Guamán
11:25am - 11:40am
Presencial
Renovando la experiencia Audiovisual: Innovaciones y Estrategias utilizando Tecnologías Emergentes
Ponente:
11:45am - 12:00pm
Presencial
Globant
12:05am - 12:20am
Presencial
Mahu: Videojuego ecuatoriano sobre la cultura Manteño Hualcavilca
Ponente:
Milton Sancan
12:25am - 12:40am
Presencial
Carrera Innovadoras, Sociedad y Futuro
Ponente:
Tatiana Cabrera
11:45pm - 12:00pm
Presencial
13:00pm - 13:10pm
Presencial
Resultados RAIN
15:00pm - 15:10pm
Virtual
15:00pm - 15:10pm
Virtual
17:00pm - 18:00pm
Virtual
Perú
UBICACIÓN
OPEN PUCP Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima
ENLACE DE INSCRIPCIÓN:
Programación para Perú
09:00am - 10:00am
Presencial
Inauguración del VRDay XR Perú
10:00am - 11:00am
Presencial
UNITY - "Tecnologías 3D en Latinoamérica"
Ponente:
Arturo Núñez - Developer Relations, Unity Technologies
11:00am - 11:45am
Presencial y Virtual
11:45am - 12:30pm
Presencial y Virtual
PANEL EDUCATIVO - "Realidades Extendidas en Educación"
Ponente:
Ponentes locales universidades
12:30pm - 1:30pm
Presencial
PICO - "Realidad Virtual desde las Pico 4"
15:00pm - 17:00pm
Virtual
Conversatorio XR LATAM
Ponente:
Andrés León
17:00am - 18:00pm
Virtual
GAME JAM
18:30pm
Virtual
CIERRE DEL EVENTO
Programación para Brasil
14:00pm - 14:30pm
Presencial
Abertura VR Day Latam
14:30pm - 15:30pm
Presencial
Painel Julia Pazos
Ponente:
Julia Pazos
15:30pm - 16:00pm
Presencial
Painel E-commerce Latam
16:00pm - 16:30pm
Presencial y Virtual
Painel Imago (Brasil - Paraguai)
12:30pm - 1:30pm
Presencial
Painel SPCine
18:30pm
Virtual
Encontro Latino dos 8 países
Bolivia
UBICACIÓN
Alianza Francea de Cochabamba (Calle La Paz N° 784 casi Crisóstomo Carrillo)
ENLACE DE INSCRIPCIÓN:
Programación para Bolivia
10:00am - 10:10am
Presencial
Registro
10:10am - 10:15am
Presencial
Palabras de Bienvenida
Ponente:
Directora Alianza Francesa de Cochabamba
10:15am - 10:45am
Presencial
Charla "Experiencias Inmersivas: Una nueva mirada hacia la realidad y museografía tecnológica"
Ponentes:
10:45am - 11:00am
Presencial
Dudas y Comentarios de la Conferencia
11:00am - 12:00pm
Presencial
Exhibición de proyectos implementados en Bolivia
UBICACIÓN
Aula Magna Universidad del Desarrollo sede San Carlos de Apoquindo
ENLACE DE INSCRIPCIÓN:
Programación para Chile
10:00am - 10:10pm
Presencial
10:30am - 11:00am
Presencial
Regulaciones de IA y Metaverso. Entre la identidad digital y Neurodatos
Ponente:
Dra. Isabel Cornejo
11:00am - 11:30am
Presencial
11:30am - 12:00pm
Presencial
Industrias Creativas y VR: el poder del storytelling y la experiencia inmersiva
Ponente:
12:30pm - 14:00pm
Presencial
Panel "El futuro de la industria XR en Chile"
Panelistas:
Moderador:
Aura Forero
Institución: Colombia
Camilo Montañez
Institución: Colombia
Carlos Reyes
Institución: Colombia
Fabian Bonilla
Institución: Colombia
Felipe Villamil
Institución: Colombia
Andrés Castro
Institución: Colombia
Jorge Bacca Acosta
Institución: Colombia
Juan Felipe Santos
Institución: Colombia
Karina Acuña
Institución: Colombia
Martin Trujillo
Institución: Colombia
Miguel Ángel Zuñiga
Institución: Colombia
Samuel Acosta
Institución: Colombia
Sergio Goméz
Institución: Colombia
Sergio Ramírez
Institución: Colombia
Arturo Nuñez
Institución: Perú
Reseña:
Henry Lara Ponce de León
Institución: Perú
Reseña:
Katherine Villacota
Institución: Perú
Reseña:
Nickolas Syris
Institución: Perú
Reseña:
Andrés León
Institución: Perú
Reseña:
Gonzalo Díaz
Institución: Perú
Reseña:
Roy Guzmán
Institución: Perú
Reseña:
Simón León
Institución: Perú
Reseña:
Osvaldo
Institución: Brasil
Reseña: Administrador de empresas, pós graduado em marketing e diretor de negócios da indústria de Games e Realidades Imersivas. Executivo sênior com experiencia de 23 anos em gestão de grandes e medias empresas no Brasil e outros países (Portugal, Espanha, Argentina,
Chile, Peru, Uruguai e México). Participação em projetos imersivos para o Cineasta Tim Burton, Disney, Museu do Amanhã – RJ, Carrefour, Nestlé, Siemens, Suvinil, ArcelorMittal, Nivea, Lacoste, entre outros importantes players do mercado.
Atualmente, conselheiro da XRBR, membro diretor da XR Latam (Latino América), membro diretor do MAIX (Movimiento para el Arte e Investigacion Extendida).
Jorge
Institución: Brasil
Reseña: Artista 3D, diretor de animação, produtor de conteúdo imersivo audiovisual. Produtor musical e engenheiro de áudio de produções nacionais e internacionais. Criador de ambientes virtuais para games e Metaverso. Desenvolvimento e produção para cinema imersivo e de animação. Membro fundador do XRBR. Palestrante nas áreas de 3D, realidade virtual e áudio imersivo em eventos como Rio 2C, Unity Developer Day, Pixel Show, Hacktown, Exponential Conference e AAA Inovação. Pesquisador de novas tecnologias. Responsável pela restauração e remasterização de todo conteúdo histórico do Prêmio Profissionais do Ano da Rede Globo. Criador dos games “The Drop” e “Halls of Hell”.
Roberto Cerda
Institución: México
Reseña: Innovador Social, Creador de Dreamo XR, Memoria Virtual, el Instituto Mexicano de Realidades Mixtas y Restore Coral. Su relación con las tecnologías emergentes nace en Barcelona en 2013 del programa 2050Life en donde se aborda la crisis de los Océanos desde un ángulo de Innovación Social y Tecnologías Emergentes, implementado estrategias innovadoras a favor del coral y el objetivo 14 (Vida bajo el Agua) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
MTV Agentes de Cambio 2017 por su programa de reducción de brecha digital y educación ambiental, con +50,000 Niños y Adultos beneficiados en + 50 festivales, Escuelas, programas itinerantes a comunidades de escasos recursos.
Roy Guzmán
Institución: Cerv Perú
Reseña: Ingeniero Industrial especialista en desarrollo simulaciones virtuales para experiencias inmersivas, con amplia experiencia en proyecto de modelado y animación 3D para procedimientos de mantenimiento, operación y seguridad industrial. Actualmente, Director ejecutivo en CERV Realidad Virtual y miembro del comité de tecnología e Innovación de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Samuel Acosta
Institución: Universidad EAFIT (Colombia)
Reseña: Ingeniero en diseño de entretenimiento digital con énfasis en experiencias interactivas y aspirante a magíster en comunicación transmedia de la universidad EAFIT, tiene experiencia en desarrollo con tecnologías XR y aplicaciones en el motor de videojuegos Unity, conceptualización, prototipado y desarrollo de experiencias en realidad mixta y mundos inmersivos.
Samuel & Israel
Institución: Klark
Reseña: Samuel Lic. Diseño Gráfico e Israel Ing. en Sistemas, juntan sus conocimientos para desarrollar aplicaciones Inmersivas desde el 2015, dando ponencias y seminarios en algunas universidades en la provincia de Imbabura, así como el desarrollo de aplicaciones en más de 6 eventos provinciales. Klark
Alicia Gabriela Paredes
Institución:
Reseña:
Daniela Flores
Institución:
Reseña:
Dino Garzoni
Institución:
Reseña:
Jennifer Samaniego
Institución: Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador)
Reseña:
Edisson David Cuasapas
Institución:
Reseña:
José Oswaldo Guamán
Institución:
Reseña:
Juan Carlos Maldonado
Institución:
Reseña:
Milton Sancan
Institución:
Reseña:
Mohamenth
Institución:
Reseña:
Neysa Rivadineira
Institución:
Reseña:
Omar Gustavo Bravo Quezada
Institución:
Reseña:
Oscar Cartagena
Institución:
Reseña:
Osvaldo
Institución:
Reseña:
Tatiana Cabrera
Institución:
Reseña:
Martha Agila
Institución: Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador)
Reseña: Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación; Magíster en Educación a Distancia. Docente bimodal de la UTPL, en el departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica dentro de la sección de Inteligencia Artificial. Directora en la Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de la Modalidad Abierta y a Distancia. Postulante doctoral del programa Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Líneas de investigación: e-Learning, m-Learning, competencias digitales, aprendizaje activo, tecnologías aplicadas a la educación.
Miguel Ferrer
Institución: Globant
Paulina Donoso
Institución: UDLA (Ecuador)
Reseña: Directora de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual en la UDLA en Ecuador. Está por terminar su PHD en Comunicación en la Universidad Austral en Argentina en análisis de guion documental político. Es miembro de la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador. Era la presidenta del comité de selección de proyectos de Ecuador en espacios internacionales para el ICCA del Ecuador y exdirectora Técnica de Consejo Nacional de Cine de Ecuador. Se especializa en escritura de guiones. Ha dirigido varios videos musicales y cortos. Es directora del Festival Internacional VR/ AR “MULTIFEST” que se hace juntamente con el gobierno de Francia. Es directora del Proyecto When Silence Talks ganador del premio Artizen Latam XR. Fue commissioner en el Festival New Images 2021 y organizó el satélite del Festival de Cannes XR. Organiza el satélite de Steropsia Latam en Ecuador y es miembro del jurado y Board of Members.
Loreto Sáez
Institución: Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Reseña: Funcionaria de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales UTPL: Relaciones públicas, Líder de Grupos de Arte UTPL, Coordinadora Unidad de Gestión Cultural UTPL desde 2012 y hasta la presente fecha. Curso de gestión cultural 2019 (UASB-Ecuador). Taller de gestión cultural 2017 (Taller Multinacional-México). Mentora de la Incubadora cultural CCE Azuay 2020-2021. Mentora de la línea de industria cultural Prendho UTPL 2021.
Óscar Cartagena
Institución: (Chile)
Reseña: Es un emprendedor con 24 años de desempeño en diversas áreas del rubro artístico y digital. Nacido en Venezuela de padres chilenos, en estas dos décadas ha compartido espacios y escenarios con diversos profesionales, músicos y artistas; en tarimas nacionales e internacionales, universidades y municipalidades. Su expertise profesional es de gran amplitud, cubriendo aspectos técnicos, publicitarios, artísticos y comerciales de diversas verticales de negocios. Su actual foco es la industria XR en Chile, su impacto en Latinoamérica y su potencial de ser uno de los nodos principales de estas tecnologías en la región.
Su experiencia como emprendedor tecnológico es de larga trayectoria, ya sea participando en proyectos personales como Posterity, pasando por Start-Up Chile como CTO con Dj Profile TV, prestando servicios de tecnología de punta con su agencia boutique Augmented Experiences o produciendo eventos digitales con NVIVO; ha ayudado a múltiples Start-ups a concretar sus ideas a través de la estrategia, branding, marketing o implementación tecnológica de sus proyectos. Como profesional ha sido parte de equipos ganadores de premios internacionales (3 PROMAX BDA, 1 ACHAP) y colaborado con una larga lista de empresas de gran calibre.
Actualmente, es el Fundador y Presidente de la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEI A.G.), una asociación gremial sin fines de lucro enfocada en la industria XR (Realidad Aumentada, Virtual y Mixta) en Chile y Latinoamérica; con la finalidad de impulsar la industria desde una perspectiva formativa, de creación de estándares y de búsqueda de espacios comunes entre la tecnología, el estado, la formación académica y el emprendimiento.
Juan Jose Gahona
Institución: Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador
Reseña: Estudiante de la UTPL e integrante del club de RV de la misma, soy un apasionado de la programación y las artes digitales actualmente soy el encargado del desarrollo de los filtros de AR de la universidad.
Karina Acuña
Institución: Shiftactive (Colombia).
Reseña: Directora de Shift Active compañía de inteligencia interactiva con más de 15 años de experiencia en la creación de productos digitales como videojuegos, app interactivas y realidades extendidas para varios países en Latam y Europa, Panelista en el primer encuentro de Women in Games en Colombia, el cual fomenta la participación de mujeres en la industria de Videojuegos y hace parte de la junta directiva de IGDA Colombia (International Game Developers Association)
Maryheth Cabrera
Institución: Agama en Canadá
Reseña: Creative Chief Officer en Agama Canadá, es una realizadora audiovisual Bogotana con más de 5 años de experiencia; se ha especializado en el desarrollo de soluciones creativas junto con nuevas tecnologías para campañas digitales, páginas web, contenidos audiovisuales, experiencias sonoras y aplicaciones móviles.
Sergio Fernández
Institución: Agama en Colombia y Canadá
Reseña: CEO de Agama en Colombia y Canadá. Co-fundador y CTO de dos Startup Canadienses: MICC y GetBooking. Más de 12 años de experiencia como programador. Apasionado por tecnologías inmersivas y creyente de plataformas descentralizadas. Actualmente trabaja como desarrollador de aplicaciones móviles para XR, Web 3 y plataformas descentralizadas.
Milton Sancán
Institución: Ronin Flame - Ecuador
Reseña: Milton Elías Sancán Lapo, MSc. Ha trabajado para empresas de 3D y videojuegos como: Matte, Awa, Paradise, PolygonFarm (Reino Unido), MIcrosoft Xbox, CII (España) y marcas como: Pepsi, Chevrolet, Doritos, Adidas, Coca Cola, Fanta, Powerade y Marlboro. Es cofundador de RONIN Flame Games, empresa especializada en el desarrollo de videojuegos advergames. Cursa un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. Es docente, investigador y coordinador a tiempo completo en la facultad de Artes y Humanidades de la UCSG.
Eduardo Sánchez
Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
Reseña: Eduardo Alejandro Sánchez Rentería, ingeniero en mecatrónica especializado en el desarrollo de simulaciones para realidad virtual en entornos de ingeniería, he participado en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) además del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA)
Cristóbal Almagia
Institución: Almagico VR
Reseña: fundador de Almagico VR, centro de desarrollo de experiencias inmersivas. Colaboramos y producimos contenidos 360º para Museos, Galerías de Arte, Universidades, Investigadores, Centros de formación, Gremios y Empresas. Cristóbal es Ingeniero Comercial con experiencia en apoyo a planes sectoriales para economía creativa, producción audiovisual y dirección de contenidos 360º, con especialización en Chile y el extranjero. En Almagico VR nos orientamos en 3 ámbitos: promover el patrimonio cultural y submarino en 360º; reducir brechas de aprendizaje con experiencias inmersivas para educación; además de brindar soluciones para la industria en entrenamiento, eventos y ferias virtuales.
Mauricio López
Institución: Oso Borroso Digital
Reseña: Socio fundador y Desarrollador XR en OsoBorroso Digital. Llevo un poco más de 9 años experimentando con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Pasé de estudiar diseño gráfico al mundo del diseño interactivo y rápidamente al diseño de experiencias inmersivas, especialmente para Web. Actualmente me dedico al desarrollo de proyectos AR y VR para marcas, cultura y eventos.
Damián Turkieh
Institución: Argentina
Reseña: Pionero en la realización de video 360° y sonido espacial, ha dirigido y producido más de 50 experiencias XR desde 2014, es fundador y director de Realidad 360° Argentina, es docente e investigador. Ha creado el primer estudio de captura de video volumétrico de Argentina. Entre sus últimos trabajos se destacan la serie “4 Feet High / Metro Veinte” (VR), contenidos para la web interactiva de Parques Nacionales, experiencias AR y VR para la exposición “Dalí 2.1, Los Ojos del Surrealismo” y “Virtual Crossings” (performance con MoCap y video Volumétrico). Actualmente, trabaja en los proyectos “Magic in the Desert” (XR con video volumétrico), Montevenus (animación VR), Feel Your Clothes (animación VR), Mindco Relief (mindfulness VR) y nuevas experiencias para "Dalí 2.1" (videomapping inmersivo e interactivo).
Gastón Carballal
Institución: Artista VR (Argentina)
Reseña: VRartisan es mi nickname y Cuento historias a través del arte digital.
Soy escultor de realidad virtual, si querés podés ver alguno de los lugares que he creado, a mis mundos, quizás en alguno de ellos tu mente se sienta como en casa.
A lo largo de mi vida he trabajado para la televisión y la publicidad, he creado campañas y dirigido anuncios para algunas de las marcas más reconocidas del mundo como Nike, PlayStation, Oracle y Onitsuka Tiger, sin embargo, estoy creando un nuevo camino.
Quiero un estilo de vida con creaciones originales, colaborando con artistas para tener un verdadero intercambio de ideas y conceptos, unir culturas y hablar el lenguaje de los colores y la expresión.
Claudio Grandinetti
Institución: IdeaLab
Reseña: Director de la Red De Medios, el Canal de TV y la Radio Digital de la Universidad Nacional de Río Negro. Se desempeña implementando estrategias y proyectos basados en tecnologías emergentes.
Con más de 25 años de experiencia como Diseñador, Productor Audiovisual y creador de Mundos Inmersivos para entornos de realidad extendida, dirige la puesta en marcha del IDEALAB, —primer estudio multidisciplinar en la Patagonia orientado a la Producción Inmersiva en el ámbito Audiovisual y educativo—.
Daniel Álvarez
Institución: Universidad Católica de Cuenca.
Reseña: Psicólogo Clínico por la Universidad del Azuay. Master En Investigación en Psicología Clínica y de la salud por la Universitat Autonoma de Barcelona. Docente de la Universidad Católica de Cuenca, en la Facultad de Psicología Clínica. Miembro del equipo de trabajo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Católica de Cuenca.